domingo, 20 de mayo de 2018

Teatro: “Insania”

El se hace el bueno…. Aparece atado, como esposado, como ya condenado. Expone sus verdades, las cuales están lejos de ser coherentes, lógicas y sanas y balbucea su pena. Ese sería el primer cuadro, a modo cinematográfico de describir la situación. “Insanía” de Paul Caballero trata sobre la violencia de género, de lo insano de sus portadores y del miedo de las víctimas.

Ella se muestra fría, abatida, sin saber que es quien se lleva la peor parte de esta historia. Una historia que está inspirada en un caso real, que motoriza toda esta puesta cruel, fuerte y explícita. Paul Caballero, su autor y director no esconde casi nada. Muestra todo. El dolor, el miedo, la perversión, la defensa y el ataque. Como también nos muestra su talento en cada escena. Cada espacio de este recorrido, es una clase de escenografía, iluminación y actuación.

“Insanía” es un todo que funciona a la perfección. El público mientras se alimenta de arte, lo padece. Sus actores dejan la vida en esos escenarios improvisados y el mensaje es efectivo. Sale con intensidad y se clava en el pensamiento de todos. Su aplauso rabioso del final es para todos. Allí se vivieron 70 minutos de teatro total.

Pablo Pieretti, Belén Fernández Díaz, Betty Rizzo, Sabrina Ferder, Sebastián Sinnot, Fran Cantó y Nicolás Pinus, nos dan una clase de cómo emocionar en lo patético que puede resultar el IMPA como espacio artístico. 

“Insanía” es una obra total, que nos duele a todos y que muestra el dolor que sufren las mujeres que son violentadas por su condición de mujer.

Por Ignacio Ballesteros.


Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Paul Caballero.
Elenco:
Ella: Belén Fernández Díaz.
Él: Pablo Pieretti.
Madre: Betty Rizzo.
Hermana: Sabrina Ferder.
Hermano: SebastiánSinnot.
El Concejero: NicolásPinus.
El Loco: Fran Cantó.
Música en vivo: Marco López.
Diseño y realización de vestuario: Lucila Leccese.
Producción artística y puesta en escena: Fran Cantó.
Producción ejecutiva: Pablo Pieretti.
Duración: 70 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario