lunes, 20 de noviembre de 2017

Teatro: “Las Garibaldi”

Para realizar una comedia negra de calidad, hay que descansar, no solo en la sabiduría del director apoyado en un libro de importancia, sino en el carisma de los protagonistas. No se puede ser irónico si la gestualidad y la postura corporal no acompañan. Y en "Las Garibaldi", ya solo con ver a las dos hermanas, uno se pone incómodo. Carlos Pera y Andrés Maradei son un claro ejemplo del humor negro de excelencia. Se potencian, se molestan, se insultan en silencio y se acarician para la platea. El primer indicio de lo que vendrá es cuando Olga (Carlos Pera) le escupe el te a Blanca (Andrés Maradei), que fue a buscar no se sabe qué cosa. Ahí, sabemos que estamos frente a una gran obra de teatro.

El vestuario elegido por su directora Mariana Muñoz es el preciso. Y los personajes que le da vida Darío Basualdo en su libro, tienen la dosis justa de limón para agriar todas las escenas. La madre Inés, que vuelve siempre en flashbacks llega al límite de lo ordinario. Equilibrio justo para desagradar sin asquear. Y ese trinomio de odio, rencor y falsa nostalgia, levan adelante “Las Garibaldi”.

Garibaldi es el viudo de Inés, quien tiene sus dos hijas, Blanca y Olga. Una historia que cuenta el paso de los años de los 50 al hoy, aproximadamente, en los cuales, la madre elige a una para que estudie, a la otra para que trabaje y así. Todo surgido de la ignoracia de la época, que su autor y sus actores, llevan a la risa constante. Carlos Pera, Andrés Maradei y Gustavo López se destacan en todo momento. Acompañan de buena forma, Rodrigo Mascazzini como Cuca, una amiga de la familia; y Daniel Castiglione como Sacacorchos, un pretendiente sentimental.

"Las Garibaldi" es parodia negra en su mejor expresión. Son buenas actuaciones en un libro acertadísimo, con la dirección y puesta en escena de la talentosa Mariana Muñoz.

Por Ignacio Ballesteros.

Autor: Darío Basualdo.
Directora: Mariana Muñoz.
Elenco:  Carlos Pera (Olga), Andrés Maradei (Blanca), Gustavo López (Mamá Inés), Rodrigo Mascazzini (Cuca) y Daniel Castiglione (Sacacorchos).
Asistencia técnica: Rodrigo Birbet.
Asistencia general: Marcela Maradei, Yolanda Pasano y Maria Silvia Gilliotti.





No hay comentarios:

Publicar un comentario