domingo, 30 de abril de 2017

Nancy Gay, humorista de culto

Nancy Gay nació en la ciudad de Buenos Aires, comenzó sus estudios teatrales en el Teatrón. A las 19 años se trasladó a España y participó de la obra "Alvo neves a sete perdidiñas". En su regreso a Buenos Aires ingresó al IUNA,  formó en actuación con Helena Tritek y en otras disciplinas teatrales como clown, bufón e improvisación con Osqui Guzman y Marcelo Savignone. Fue monologuista de humor en el teatro "El Farabute" participando del espectáculo "El varieté del Farabute" nominado al premio ACE y ganador del premio Clarín. Se desempeñó como monologuista en "Señales de Humor" durante siete temporadas en el Paseo La Plaza. En la actualidad y durante todo mayo, dirige “Bocas incorrectas” con las humoristas  Jennifer Frank, Nadia Chiaramoni y Valeria André, en el teatro El Camarín de las Musas a las 23hs.

¿Qué te acercó a la actuación?  
La primera vez que tuve contacto con la actuación fue en un taller de teatro en la escuela primaria a los once años y la experiencia me encantó, me marcó, quedé impactada. A los dieciseis, les pedí a mis padres que me anotaran en un taller de teatro y, desde ese entonces, no paré de estudiar y de trabajar. Siempre tuve claro que esta era mi vocación, me siento una privilegiada por eso. Mi abuela materna tenía mucho de actriz, aun sin serlo. Ella fue una gran influencia para mí en muchos aspectos, siempre me decía que yo sería actriz, y, no sé si por mandato o qué, termine siéndolo.

¿Por qué el humor?
Siempre me gustó mucho reírme de mí misma, y creo que a partir de eso nace mi relación con el humor. Aunque también me gusta mucho el drama. Por el devenir de la profesión, hace varios años que estoy abocada de lleno al humor, pero me encanta explorar otros géneros; me seduce actuar, contar historias con el lenguaje que el material necesite, sea cual fuere.

¿Tus influencias?
Hay muchos artistas que me influenciaron a lo largo de mi vida. Si empiezo a hacer una lista,esta sería interminable; pero, si tengo que elegir a alguien que me cautivó en mi adolescencia, es la mítica Juana Molina.  En la actualidad me siento inspirada por muchas artistas de distintas disciplinas. Hoy me conmueven y mi inspiran más que nada las mujeres, las artistas femeninas.

¿Vivís del teatro?
Soy gasista matriculada también. ¡No, mentira! Vivo de la actuación hace muchos años y me levanto todos los días agradecida por esa posibilidad.  

Sos también autora y directora. ¿Qué te ofrece cada rol y en cuál te sentís más cómoda?
Me siento muy cómoda en el rol de dirección, también en el de actriz y el de comediante de stand up; los siento como algo muy natural. Me gusta escribir, aunque no podría definirme como escritora porque no me dedico de lleno a eso y siento mucho respeto por esa palabra; sí escribo mis materiales de stand up, porque creoque un género de opinión así lo requiere, y también participo en la autoría de las obras que dirijo, ya que generalmente parten de lugares que me inspiran para plasmar lo que siento y pienso.

¿Qué es “Bocas incorrectas”?
“Bocas incorrectas” es un espectáculo de stand up que reestrenamos el viernes 5 de mayo a las 23 horas en El Camarín de las Musas. Después de estar de gira por Uruguay, vamos a hacer cuatro funciones en Capital Federal. Un espectáculo que nos invita a reflexionar utilizando el humor como medio para avanzar en el terreno de la igualdad de género, que cada vez se hace más presente e inevitable. La obra repiensa los distintos mandatos que, a través del tiempo, hombres y mujeres repetimos incansablemente. Son tres monólogos en clave de comedia que hablan del lugar que ocupa la mujer en diferentes circunstancias a través del tiempo.

En ella actúan Jennifer Frank, Nadia Chiaramoni y Valeria André...
Me pone muy contenta el resultado que obtuvimos con Valeria André, Jennifer Frank y Nadia Charamoni. El espectáculo no solo nos divierte, sino que, además, nos representa. Disfruté y disfruto mucho el proceso creativo de este trabajo; me encanta dirigir a un grupo de mujeres que trabajan con compromiso, entrega y dedicación en abundancia. Para mí es un placer que me hayan convocado para dirigir este proyecto que rebosa de hermandad y solidaridad entre mujeres. Siento que es una red hermosa para crear.

¿Por qué stand up en un teatro como El Camarín de las Musas?
¿Por qué no? El Camarín de las Musas es un teatro del circuito off con mucho prestigio, es un honor que hayan elegido a “Bocas incorrectas” como la primera obra de stand up en su cartelera. El stand up es un género que, si se hace con responsabilidad y propone un buen contenido, es muy interesante. Por suerte, muchos en el ámbito teatral están cambiando su mirada respecto del stand up. Es un género que tiene una trampa; parece muy fácil de hacer, pero hacerlo bien no es tan sencillo porque implicaexponer el mundo interno de cada persona, sin máscara, sin personaje.

¿Cómo viene tu 2017 y qué otros proyectos tenés en mente?
Acabo de terminar de grabar la segunda temporada de “Loco por vos” en Telefé, donde interpreto a Úrsula, un personaje que me divirtió mucho componer. Sigo actuando como comediante de stand up y dando clases; además, estoy en pleno proceso creativo en la dirección de otra obra basada en textos de la escritora brasileña Clarice Lispector, y varias cosas más que prefiero no adelantar aún. Y, además, soy madre; es un proyecto que trasciende el 2017, ¡es para toda la vida!

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario