martes, 11 de octubre de 2016

Julieta Oliva, un toque de glamour en plena "Marathon"

Esta bella actriz del Off, ilumina cada sábado la obra “Marathon” de Ricardo Monti. Dirigida por Graciela Nicola, Julieta Oliva interpreta a una musa parisina de la alta sociedad que coquetea con lo divino y lo infernal. Estudió con Marcelo Savignone, Flor Dyszel, Mauricio Kartún y  canto y técnica vocal con Lucía Gonzalez Soro. Actualmente, se desempeña como profesora de teatro en La Pavada. Luego de verla en “Marathon”, quisiéramos estudiar con ella.

¿Recordás tus comienzas?
Desde chica sentí pasión por el teatro. No vengo de una familia de artistas, pero sí de una casa en que todos se dedicaron al diseño y la creatividad. Apoyaron desde el primer día mi decisión. En mi primer taller de teatro, a los nueve años, hicimos una adaptación de “El Principito” de Saint-Exupéry. Desde ese momento me enamoré del teatro y la literatura.

¿Influencias?
En mis inicios fueron Juan Carlos Baglietto, Chaplin y Alejandro Casona. En ellos encontré una magia  para transmitir ideas y sentimientos por medio del arte, cada uno en su oficio. Con el  tiempo fui descubriendo a otros y ampliando mi universo. Hoy tengo como gran referente a Meryl Streep. Es una mujer en la que encuentro una impronta que pocos tienen. Me emociono al verla.

¿Vivís del teatro?
En Argentina es difícil vivir solo del teatro. En general uno invierte mucho tiempo en ensayos y preparación, que pocas veces se ve recompensado económicamente. Pienso que es por vocación que uno lo hace. Además de la actuación, cree una escuela de teatro llamada “La Pavada” (Medrano y Av. Corrientes, C.A.B.A., mail: info@lapavada.com.ar) donde doy clases. También soy vestuarista y trabajo en proyectos temporales.

¿Por qué amar el teatro independiente?
Porque hay una oferta diferente. Se encuentran discursos que parecería que en el teatro comercial están olvidados. El público es distinto, entiende otros tiempos, acepta otro juego y es menos prejuicioso. Aunque también exige más que una risa. Lo que no me gusta es que sea tan incierto, estar en proyectos que nunca llegan a destino. Uno se encuentra con gente muy comprometida y también con gente que no, y cuando todo es a pulmón, eso desgasta.

Sos vestuarista además, ¿qué podes contarnos de tu profesión y si fue antes tu pasión por la actuación o mismo el vestuario te llevó a indagar en la actuación?
Estudié Diseño de Indumentaria cuando ya tenía clara mi vocación por el teatro. Entonces despertó mi interés por el vestuario. El vestuario tiene una profundidad cultural, habla de la historia del hombre y es una forma más de comunicación muy presente en una obra. La moda es creatividad y no siempre es de mi interés. Existe una distancia y complemento entre ambas, que trato de aprovechar cada vez que hago un trabajo.

En Alternativa Teatral figura como tu primera obra “Las Mujeres que (m) Aman Demasiado”. ¿Quérecordás, qué año fue y qué nos podés comentar sobre la misma.
No fue mi primera obra, pero si fue la primera vez que sentí que el teatro me pedía profesionalizarme. Estar todos los sábados en función, conocerme a pleno en la comedia, compartir un año con un elenco. Éramos cuatro actrices en escena que dejábamos todo. Fue increíble. Hermosilla, que fue mipersonaje, me acompaña al día de hoy.

¿Cómo llegaste a la órbita teatral de Graciela Nicola, quien te dirige en “Marathon”?
De casualidad y encantada. Llegué por un casting convocado por Eleonora Lotersztein y a Graciela la conocí avanzada la obra. Es una gran directora de la que uno aprende todo el tiempo, que conoce y entiende. Mezclando la danza y el teatro, genera una mirada muy particular. Muy contenta de hoy ser parte de esa órbita y conocer a una persona y directora como Graciela.

"Marathon" es tu nueva obra.
“Marathon” es una gran obra. Cada sábado vuelvo a leerla y le encuentro esos lugares que dicen tanto con tan poco. Pertenece a una época muy especial de la historia Argentina y hoy en día toma otra dimensión. Habla de una miseria humana que excede al contexto, de una competencia sin rumbo. Se adelanta a la necesidad actual de ganar sin saber bien que es lo que se persigue. Esta puesta está abordada desde el expresionismo e integrada por un gran elenco. Mi personaje pertenece a la alta sociedad. Es una mujer que no se conecta con la realidad. En su mundo mimado y protegido en especial por su hermano, interpretado por Sebastian De Zan, ve todo como un juego, que la entretiene, pero del que ella no es parte. Es adorable, yo quiero mucho a mis personajes y no los juzgo. Eso se lo dejo al público.

¿Presente y futuro de Julieta Oliva?
Mi 2016 viene cargado de proyectos para el 2017, ensayando dos proyectos, filmando un corto y con mucha energía y fe. Sé que el futuro me va sorprender con algo más grande que no está hoy en mis planes.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





2 comentarios:

  1. que emocion leerte julieta!
    felicitaciones!
    me encanta tu trabajo y gracias por la descripcion mas linda que conozco acerca del publico del under...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano del alma, lindo y gran actor. Gracias por ser mi pareja de baile y en las tablas.

      Eliminar