martes, 26 de julio de 2016

Teatro: “Entropía o el orden de lo vano”


Un dicho inteligentemente dice que “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer” y aferrándose a ese concepto, Merceditas Elordi parecería recrear con su obra: “detrás de todo hombre desorientado, hay importantes mujeres angustiadas”. En el caso de Sergio, excelente interpretación de Pablo Pieretti, están su madre, su ex pareja, su noviecita del momento y algún que otro amor recordado. “Entropía o el orden de lo vano” es esta madeja de mujeres recuperando a este joven confundido, irritable y agobiado.

La nueva obra de Merceditas Elordi, premiada por su dirección en “De hombre a hombre”, obra escrita por Mariano Moro; es una pequeña clase de arte. De dramaturgia en primer punto, de dirección y de cómo vestir una obra de forma chic para que lo que sea vea, termine quedando a la vanguardia.

Las actuaciones son para resaltar. Tanto Belén Fernández Díaz como todas esas mujeres antes mencionadas; como Pablo Pieretti en su rol protagónico, elevan la vara de la actuación tradicional del teatro independiente. Ellos estimulan al espectador y alimentan la obra. Se paran de forma autoritaria, hablan bien y emocionan desde todas sus posturas. Gran trabajo de su directora para darles vuelo propio en el radar que ella les impone.

Con un vestuario modesto y opaco, lógico para que no llame la atención y una iluminación matemática, todo lo que acontece sobre el escenario del Belisario, está estudiado para que la historia no se corra por ningún momento.

La belleza de Fernández no confunde, como tampoco la preparación física de Peiretti. Por eso volvemos a remarcar el trabajo de su directora, quien en su inventario original contaba con elementos que podían jugarle en contra, pero que dosificó para que solo brille la obra. Las actuaciones sobresalientes por debajo. Y su dramaturgia, por encima de todo. Como un pastel de elaboración artesanal, que las diferentes capas tienen como prioridad la exquisitez final.

Si hasta aquí no mencionamos la música original de Diego Girón es porque es necesario un párrafo por fuera de la crítica. Un sonido que nos lleva a los orígenes del cine mudo, cuando se ponía banda de sonido por fuera de la cinta. Un trabajo magistral de Girón y volvemos a nombrar a Elordi, quien unió ambos mundos para que el progreso de la obra sea exacto, música por un lado, narración por el otro.

“Entropía o el orden de lo vano” es la continuidad de Merceditas Elordi, que en cada obra enseña lo prestigioso y sofisticado de su registro teatral. 

Crítica a cargo de Ignacio Ballesteros.

Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi
Elenco: Pablo Pieretti y Belén Fernandez Díaz.
Diseño y puesta de Iluminación: Edgardo Aguilar.
Diseño y realización de vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco.
Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar.
Música Original: Diego Girón.
Ilustración: Julia Santesteban.
Arte Gráfica: Paula Carranza.
Fotografía: Cristian Holzmann.
Asistencia técnica: Lucía Cibini.
Funciones: Domingos a las 20hs., en el Teatro Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624, C.A.B.A., Argentina.
Reservas: Teléfono 4373-3465. Entrada General $150, Jubilados y Estudiantes $130.




No hay comentarios:

Publicar un comentario