viernes, 22 de julio de 2016

Mariana “Cumbi” Bustinza, todas las ramas del arte en una sola mujer

Premio Estrella de Mar 2016 a Mejor Labor Cómica Femenina y premio Estrella de Mar 2016 por “Dillinger” a Mejor Espectáculo de Humor, Mariana Bustinza está considerada como una de las mujeres más destacadas del teatro argentino actual. Integrante y fundadora de la Compañía teatral Improvisa2, en la cual se desempeña como actriz, dramaturga y directora, junto a Gabriel Gavila y Tomas Cutler. Obtuvo el premio Teatro XXI a Mención Especial por “Menea para mi”, obra donde cuenta el amor y el miedo vivido en un barrio de pocos recursos. Artista completa.






¿Cómo conviven en vos la humorista que hace “Improvisa2”, “Dillinger” y “Reir” con la dramaturga y directora de “Menea para mí”. ¿Qué te da cada género y qué sentís en cada uno?
Son la misma persona y no las diferencio tanto, solo que en Improvisa2 somos una compañía teatral que hace humor y cuando escribo y dirijo mis obras soy yo sola y voy con cosas más personales. De todas maneras yo soy eso, río y lloro.

“Menea para mí” es tu versión más cruda…
En mi mente estaba "Menea para mí" hacia años, cuando cursaba en el  IUNA. Pero sin título, sólo imágenes, canciones y algunos diálogos. Cada vez que iba escuchando música y sonaba cumbia en mis oídos, me aparecían cosas de “Menea…”. La soñaba despierta pero nunca llegaba a plasmarla en papel. Hasta que me puse a escribir muchas cosas que me habían pasado a mí, en mi adolescencia: me hice hincha de Huracán y amiga de la barra brava, iba al comedor comunitario todos los sábados, religiosamente iba los fines de semana a Meteoro bailable, lloraba por Daniel Agostini. La cumbia se convirtió en una realidad inevitable de eludir, la amaba y sin darme cuenta era parte esencial de mi vida. Muchas más cosas fueron sucediendo en esa etapa. Crecí, aprendí, experimenté. Y fui transformando todo eso en ficción, hasta crear esta historia de amor y un protagonista masculino: “El Masi”. Como tenía muy claro que quería que fuera una obra que tenga danza, teatro y música, lo convoqué a Facundo Salas (músico) y nos pusimos a componer los temas originales para tenerlos listos. Queríamos que canten en vivo. Cuando terminé de escribirla hice un casting de bailarines, actores y cantantes, porque necesitaba que haya un poco de todo. Y una vez que tuve armado el elenco, Me junté Angela Rodriguez Ayala , asistente de direccion y arrancamos con los ensayos.

¿Cómo fue esa etapa de puesta en escena?
Fue un proceso de ocho meses en los cuales ensayábamos dos veces por semana. Al principio había menos textos y más coreografías, pero después fue necesario ir sumando texto, porque había escenas que necesitaban ser claramente de teatro. Investigamos con el cuerpo las diferentes situaciones y sensaciones de cada momento de la obra para que cada escena pase antes por el cuerpo que por la palabra, para luego unir todo. En mi mente tenía muy claro lo que quería. Entrevistamos a chicos de distintos barrios para poder conocer su visión. Vino Tomás Cutler, mi compañero en “Improvisa2”y profesor de teatro de la Villa La Cava, a contarnos su experiencia. Me contacté con Germán Matías, un pibe de un barrio bajo y le propuse que haga un prólogo en vivo. Venía a los ensayos y nos mostraba su mundo desde adentro, nos acercaba a sus sensaciones y experiencias. Finalmente se convirtió en parte del elenco, así que ahora no solo hace el prólogo sino también es un personaje de la obra, lanzándose así, como actor. Miramos películas y documentales que tratan esta temática y que hablan de la adolescencia, sus angustias, temores y pasiones. A medida que pasaban los ensayos íbamos trabajando con el escenógrafo, Agustín Adesso, cómo sería la escenografía que tendría “Menea para mí”. Queríamos que fuera de alguna manera simbólica. Siempre traté de transmitir todas mis vivencias y sensaciones, para que los actores pudieran apropiarse de ellas. Utilizo el lenguaje de la danza, el teatro y la cumbia, escapando así un poco del realismo, pero esto es real, esto sucede.

Tu biografía te vincula a la vida en Fuerte Apache… ¿Qué recordás de esa época, qué valores rescatás y qué extrañás?
No era Fuerte Apache. Están cambiados los datos exactos. Pero sí era una barrio bajo. Recuerdo todo, es parte de mi vida y es mi historia. Era diferente, iba a bailar a la bailanta, a la cancha a ver Huracán, pasaba mucho tiempo con mis amigos. La gente se ayudaba mucho en los barrios. Y lo que extraño es ir a la cancha.

¿Cómo surge el grupo “Improvisa2” junto a Tomás Cutler y Gabriel Gavila?
Hace 12 años nos conocimos estudiando en el conservatorio de arte de dramático y queríamos ir hacer temporada a Mar del Plata y armamos Improvisa2 con ese fin, sin saber que luego se convertiría en nuestro trabajo y que seríamos una compañía.


¿“Dillinger” y “#REIR” son creaciones del mismo grupo Improvisa2?
Sí. “#REIR” es un gran conjunto de piezas breves, hilarantes actos exhibidos uno tras otro para formar un espectáculo que se mantiene activo a los ojos del espectador, con un cúmulo de personajes que aparecen a cada momento y sorprenden sin cesar. En escena se podrá ver un puñado de madres a la salida de la escuela de sus hijos, un insólito certamen de poesía del Conurbano Bonaerense con desopilantes participantes, una artista plástica japonesa que interviene baños públicos, playbacks y mucho más. Es una sucesión interminable de sketches y por el contrario al clásico show “Improvisa2”, han sido desarrollados gracias a la escritura conjunta. En “#REIR” nada está improvisado. Con esta obra fui galardonada con el Premio Estrella de Mar 2016 “Mejor Labor Cómica Femenina” y mi compañero Gabriel Gávila fue nominado en el rubro “Mejor Labor Cómica Masculina”. Y “Dillinger" es una comedia sobre el enemigo público número uno, más seductor de todos los tiempos. Más de sesenta personajes interpretados por tres actores en escena para contar esta increíble historia. Con “Dillinger” ganamos también el Estrella de Mar 2016 a Mejor Espectaculo de Humor.

¿Qué generaron esos dos premios y qué expectativas tenés a nivel personal de ahora en adelante?
Generaron mucha alegría en mi mamá y en mi fue una caricia al ego. Es lindo que te premien. A nivel personal mis expectativas son siempre las mismas, crecer y nunca dejar de hacer y crear.

¿Tu faceta musical en qué etapa se encuentra…? En Youtube hay varias canciones tuyas.
Me gusta mucho cantar y componer, por ahora toco cuando hago stand up y compongo para mis obras. Quizás en breve haga algún recital de Cumbicus de nuevo que los tengo relegados.

¿Cómo continúa tu 2016?
Funciones en Capital Federal con “Improvisa2” y “Dillinger”. Funciones de “Menea para mí” en Capital Federal y en Mar del Plata. Ciudad en la que durante las vacaciones de invierno estaremos con “Improvisa2” y “#REIR”. También estreno mi nueva obra “Gorila” en octubre y continuamos con “Improplay” en Zona Norte.

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





No hay comentarios:

Publicar un comentario