lunes, 25 de abril de 2016

Andrés Ini, cantautor cómico y humorista profesional

Andrés Ini es comediante, cantante, actor, guionista, compositor y Licenciado en Comunicación. Desde hace 10 años que se presenta todos los sábados en el Paseo La Plaza y actualmente está presentando la 5ta temporada de su unipersonal, con un show completamente nuevo. Desde el año 2011 se desempeña en radio como columnista de Stand Up en el programa "El Exprimidor" de Ari Paluch, realizando un monólogo de stand up diferente por semana. En televisión, ha sido guionista de la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli para los programas “Gran Cuñado 2009”, “Showmatch”, “Este es el show”, “Humor de Primera” y actor en Telefe.

¿Cuál fue primero, tu vocación musical o humorística y cómo fue unirlas?
Primero descubrí mi vocación musical a los 9 años cuando aprendí a tocar la guitarra y tenía que cantar para acompañar los acordes. No sabía que tenía una vocación humorística hasta que empecé a hacer recitales y les incorporaba (de manera intuitiva) monólogos de humor entre canción y canción. Entre el 2006 y el 2011 fui dejando de lado la parte musical para dedicarme más el humor con el auge del stand up, logré ser parte de un elenco en el que éramos 4 integrantes y hacíamos funciones todos los sábados en el Paseo La Plaza. En el 2012, luego de 6 años de hacer stand up en el Paseo, me ofrecen un espacio para mí solo, los sábados a las nueve de la noche y decidí traer de socia a la guitarra y fusionar la música con el humor. A partir de ahí nació: “El Stand Up Musical”, que fue creciendo y ahora atraviesa su quinta temporada con un nuevo espectáculo, llamado “El show del año”, donde ya no está mi guitarra sola, sino que me acompaña una banda musical en vivo.

¿Sobre qué trata “El show del año”?
A través de un vertiginoso recorrido, el espectáculo resume con stand up y canciones de humor (acompañadas con músicos en vivo) los acontecimientos más destacados que tiene cada año. La propuesta es reírse un año entero en lo que dura un solo show.  

¿Cómo fue la génesis de la obra para esta quinta temporada?
Es una idea que tenía en mente hacía 3 años, pero requería cambiar completamente el show que estaba haciendo hasta el 2015 y que estaba funcionando muy bien, además de sentirme muy cómodo y haber alcanzado un nivel óptimo. El nuevo show lo encaré como un desafío personal y al mismo tiempo ofrecer una propuesta totalmente diferente a los que ya me vieron en temporadas anteriores. Los monólogos los vengo armando desde el 2011 con mis participaciones radiales en El Exprimidor, donde hablo de fechas específicas según las efemérides del día. Cuando me di cuenta, ya tenía una pequeña base para armar el show deaño.

¿Lo mejor y peor de tu profesión de humorista musical?
Lo mejor es la función social de alegrar y transmitir sensaciones a las personas que me vienen a ver o que me ven en algún evento de casualidad. Recibir agradecimientos por hacer sentir bien a alguien es la mayor satisfacción y me siento yo un agradecido de poder dar diversión, divirtiéndome yo mismo. Lo peor es que trabajar con la voz requiere muchos cuidados. Por tal motivo, trato de ni exponerme a lugares con ruido, humo o cambios de clima. Por otro lado, es un trabajo full time, porque por más que no esté haciendo un show, la mente trabaja y piensa constantemente ideas sin poder detenerla.

¿Cómo son los procesos de creación de tus monólogos y de tus canciones?
No avisan. La disciplina está en registrar cada pequeña cosa, anotarla o grabarla. Y luego cuando tengo un tiempo para escribir, sentarme y darle forma. Pero a la inspiración y a las ideas no las fuerzo, aparecen solas y en lugares inesperados.

¿A qué se debe el auge del género Stand Up?
La cercanía que genera con el público y poder entretenerse con algo que no sea estar atento a una trama. El espectador se siente identificado y eso le gusta. Al mismo tiempo podría pensar: si a ese comediante le pasa lo mismo que a mí, y lo puede contar, tal vez yo también pueda hacerlo y eso, pienso yo, le resulta atractivo. Se siente espectador y potencial intérprete al mismo tiempo. Eso explicaría el por qué hay cada vez más personas con anhelos de ser comediantes. Aunque lo puedan sentir cercano o fácil, cuando se transforma en un oficio pierde esa idealización primera.

¿Paralelamente a “El show del año” estás con otra actividad? Cuál y dónde…
“El show del año” es la nueva propuesta teatral del 2016 en mi quinta temporada de el stand up musical. Paralelamente, trabajo en eventos sociales y empresariales, es algo que disfruto mucho ya que es menos estructurado que el teatro y desestructurado como oficio (no rutinario). Los eventos me absorben mucho tiempo en la semana y en mi rutina semanal,  por lo que para otras actividades necesitaría poner un freno y repartir de nuevo todas las ideas y proyectos que tengo en mente. Por el momento estoy en pleno partido.

¿Cómo viene el 2016 para Andrés Ini?
Trabajando mucho para que el nuevo show esté mejor función a función. Por más que ya se haya estrenado, sigo en la búsqueda permanente de variantes. Un espectáculo nunca está 100% terminado.

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





1 comentario:

  1. Excelente la nota!! Amo a Andres Ini!! soy su Fan Numero Uno ( el lo dice)

    ResponderEliminar