lunes, 9 de noviembre de 2015

Raymundo Lagresta, el nuevo director del teatro argentino independiente

Raymundo Lagresta, tiene 34 años, es nacido en Luján, pero actualmente reside en San Telmo. Entre 1996 y 2003 realizó talleres de teatro en el Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Rojas, Municipalidad de Luján, fue parte del elenco estable de teatro de la Universidad de Morón e integró el grupo de teatro independiente Post Meridiano con quien realizó diversas obras.
Ha dirigido videoclips para Flema, The Strangers y Los Matados. Con sus cortometrajes ha participado del Festival Mil Gritos, el Festival de Cine de Rosario, el Buenos Aires Rojo Sangre y el Cartoon.  Sus fotografías y obras plásticas se han expuesto en diversos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires y Luján. “STN1” es su primera obra escrita y dirigida en más de 10 años.


¿Cómo fue tu acercamiento al teatro y a la dirección?
Llegué al teatro a los 14 años, siendo una apersona extremadamente tímida. Y allí en esa sala del teatro municipal de Luján descubrí  un mundo nuevo. Allí se me abrieron las puertas, me sentí integrado, sentí que ese era mi lugar. El paso de la actuación a la dirección lo di a los 19 años y fue algo orgánico, una necesidad de tener manejo de los elementos compositivos dramáticos de lo que ocurre en la escena. Hace poco escribí este texto que siento puede responder la pregunta:
“Hace 13 años que no hacía Teatro. Un montón de tiempo. 
El Teatro era mi pasión, tomar clases, dar clases, ensayar, estrenar, actuar, dirigir, escribir, viajar, no dormir, alegrías, decepciones, todo era el teatro, esa disciplina en donde el verbo se hace carne como en ninguna otra.
13 años en los cuales descubrí que era un pésimo bajista, donde juré nunca volver a pisar un teatro (lo sostuve por 4 años), viajé, estudie cine, metí las manos en potes de acrílico y observé el color, y donde descubrí la fotografía como arte y profesión. 
¿Y que hace que uno vuelva al teatro? ¿Que tiene el teatro que no tiene el cine, la foto? El contacto permanente, la vivencia de una creación colectiva en un permanente tiempo presente y efímero. El teatro es el lugar en donde actor y director se hermanan en un viaje en donde todo está vivo. En donde sin actor ni actriz no hay nada. En donde la relatividad del tiempo se da de cara contra la pared, en donde la eternidad del arte pierde la pulseada ante el segundo a segundo de vida en escena.Hace 13 años que no hacía teatro y no lo puedo creer, me di cuenta que el teatro es mi casa, mi hogar materno en el arte, ese del que te podés ir, te podes enojar y jurar nunca más volver a pisar y sin embargo, ahí te ves, nuevamente sentado a la mesa familiar. El teatro es ese amor pasional del cual nunca te vas a poder desprender”.

¿“Sobre qué trata “STN1” y qué significa el título?
STN1: Sin Título Número Uno. La abreviatura del título y el título en sí son parte del concepto de desprender a las obras (esto corre para sea obra plástica, video o fotografía) de un “título” que las enmarque. Creo que la relevancia y el centro expresivo de una creación artística está en el hecho artístico per sé y siento que darle un marco desde el  título condiciona o fuerza situaciones que no quiero forzar. Mi objetivo es mantener el hecho artístico lo más puro posible. Un día haré una obra que la gente vaya sin saber quién es nadie solo entrar a ver un hecho artístico y que así se vaya a su casa y reflexione, parando un segundo en el frenetismo de nuestro siglo XXI.

Resulta interesante…
Es que todo es una gran contradicción porque este planteo está acorde a la obra. Esto no es un drama clásico en tres actos. Entonces mis hechos matan las palabras del párrafo previo. Es una gran cárcel dialéctica. “STN1” es una obra sobre la soledad, el mundo líquido, sobre la multiplicidad de situaciones y problemas que vivimos hoy en Buenos Aires ¿Vivís de lo que querés? ¿Ya bajaste los brazos? ¿Sos feliz? ¿Alguien te ama? Si venís a la obra y algo se te mueve adentro, objetivo cumplido.

¿Cómo fue la génesis de la obra?
“STN1” se llamó “Contradicción” en un principio porque era una no obra pero era una obra en su no obra. El proceso de escritura fue inicialmente corto, suelo escribir de forma intempestiva, sin planificación, dejándome llevar por lo que surge en el momento. Sin nombres de personajes, sin diagramas, sin un norte, escribo para liberar y solo encuentro la libertad en la anarquía creativa (no el caos). Luego con el esqueleto caminando comienzo a trabajar el texto, modificar escenas mano a mano con los actores y este proceso puede durar hasta días previos al estreno (en STN1 una escena se modificó por completo 5 días antes del estreno con nuevo texto) y nada quita que siga mutando ad infinitum.

¿Y la selección del elenco?
El elenco originalmente surge de la necesidad de hacer una obra juntos con Lucía y Pablo, a partir de allí surgió todo. Por la necesidad de crear. Luego Lucía y Pablo no pudieron continuar en la obra y aparecieron Germán y Cindy que originalmente estaban como producción en la obra y pasaron a las tablas, todo fluyó desde su energía en un momento que pensaba si seguir o no con la obra. A Ger lo conocía de hacer teatro juntos en el 2001-2002 y a Cyn la conocí con “STN1”, sin casting ni nada previo. Simplemente funcionó.

¿Cómo es trabajar en el teatro independiente, pro y contras?
El teatro como todo arte tiene de todo y ese todo es un espejo de todos los mambos que cada uno de nosotros tiene consigo mismo. Yo hago arte para no volverme loco y tirarme del balcón. No me entra en la cabeza hacer un teatro dependiente. El arte es por definición independiente o sino no es arte, es mierda.
Pro: la libertad creativa cuando uno se la permite (debería ser siempre esto).
Contras: puse la cuestión económica, pero no sé, al final siempre le encontramos la vuelta. ¿No?

¿Cómo viene el 2016 para Raymundo Lagresta?
Creando, continuando la búsqueda, espero un poco más libre, menos depresivo. Con fotografías, muchas fotografías, ojalá con nuevas funciones de STN1 en muchos lugares y quien dice si no con obra nueva.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff







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