lunes, 30 de noviembre de 2015

Belén Garrido: “El teatro es magia pura y es lo que te empuja a seguir a pesar de las contras”.

Belén Garrido tiene 26 años, es actriz, directora y dramaturga. Se formó en actuación y dirección con distintos docentes como José María Muscari, James Murray, Mariela Asensio, Pompeyo Audivert, Vivi Tellas y en el IUNA con Roberto Saiz, Javier Lorenzo, entre otros. Fue directora de las obras "Cómo superar el mal de amor", "SOLOS" y "TACOS (fuck me cabrón!)", la cual también se desempeñó como dramaturga y realizó cuatro temporadas en distintos teatros de Capital Federal, giras nacionales y versiones en Uruguay, Chile y México.  Actualmente es directora y actriz de "Te pasa algo" de Jimena Márquez en su segunda temporada en el Teatro La Clac.

¿Por qué el teatro y una vez dentro, por qué la dirección?
Empecé desde muy chica actuando pero siempre quise dirigir, cuando tenía 19 me animé y escribí mi primera obra de ahí no paré nunca más.

¿Cómo fue escribir “Tacos” y ahora “Te pasa algo”?
“Tacos (Fuck Me Cabrón)” fue muy catártico, tenía un blog y volqué muchos de esos textos en la obra. “Te pasa algo” no la escribí yo pero la vi cuando estaba trabajando en Uruguay y me enamoré de la obra y decidí hacerla acá en Buenos Aires, me encantó.

¿“Sobre qué trata “Te pasa algo”?
Es una obra sobre parejas. Siempre está la misma pareja en escena y uno de los dos tiene la certeza de que al otro “le pasa algo” y ahí comienza un conflicto que no para nunca.

¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de poner una obra independiente en cartel?
Muchas, sobre todo el estrés que te genera. Lo primero es saber con qué recursos contás y con eso armar. Después tener en cuenta que las salas son muy difíciles y que hay que tener una buena idea e imagen de la obra. Y también tener en cuenta que los actores son claves en el proceso, es muy dificil coordinar ensayos, el tema de las responsabilidades, por eso siempre es recomendable trabajar con gente que ya se conoce o se trabajó anteriormente.

¿Cómo es trabajar en el teatro independiente, pro y contras?
Contras muchísimas, sobre todo el tema monetario. Cuesta en lo económico, claro. Otra contra es que hay que remarla y remarla para que la gente vaya y se interese en tu espectáculo con tantas propuestas teatrales que hay en Buenos Aires. También contra es que demanda mucho tiempo que uno no siempre tiene. Los pro superan infinitamente a los contras, porque la satifacción de actuar, de poner una obra en escena no tiene precio. El feedback con el público, la energía que se genera en el teatro no se compara con ningún otro sentimiento. Es magia pura, y es lo que te empuja a seguir haciendo teatro independiente a pesar de las contras.

¿Cómo se lo maneja a un elenco de teatro independiente, con todo el sacrificio que hay que poner y el poco rédito?
Es clave que todos tiren para el mismo lado. Es muy difícil si no es así. Tengo la suerte que en este elenco de “Te pasa algo” todos estamos en la misma sintonía, todos trabajamos y nos dividimos tareas por ende mi trabajo es más sencillo y liviano. Además de ser todos amigos, hay una energía especial que no me ha pasado con otros elencos.

¿Cómo viene el 2016 para Belén Garrido?
Por lo pronto volvemos con “Te pasa algo” en marzo y abril. También sigo escribiendo una nueva obra que planeo estrenar el próximo año. Siempre el futuro sorprende, pero el teatro siempre está en mis planes.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff






No hay comentarios:

Publicar un comentario