lunes, 13 de julio de 2015

Jorge Ferreiro, actor de comedia, drama y clásico.

Si investigamos un poco en su vida, descubrimos que su versatilidad fue clave en sus últimos papeles de teatro. Ya sea en los clásicos como “El gran deschave”, o en el humor con “Rumores”, Jorge Ferreiro sostenidamente es una de las figuras del teatro off porteño. En esta entrevista, el actual protagonista de “Las de Barranco” nos cuenta su vida.

¿Recordás que te llevó a elegir el camino de la actuación?
En realidad fue un poco por casualidad. Mi hermana había comenzado a estudiar teatro en la escuela de Ana María Campoy y por error llamaron a casa un día comentando que había una vacante disponible. Esa llamada la atendí yo, y decidí en ese mismo momento empezar a estudiar teatro. Cabe decir, que mi hermana duró menos de un mes como alumna en las clases y yo hace más de 20 años que me dedico a esta profesión.

¿Actor y además?
Aparte de ser actor, soy ingeniero químico y trabajo en una empresa multinacional. Es bastante complicado unir en lo cotidiano, dos profesiones tan disímiles; pero creo que he logrado gestionar bien mi agenda para poder dedicarle el tiempo necesario a ambas actividades.

¿Alguien que te haya marcado el camino?
Seguramente fueron los profesores que más incidencia tuvieron en mi desarrollo actoral. Primero, Ana María Campoy, quien me mostró lo que se siente al subirse a un escenario y ser otra persona, al menos por un rato. Y Aníbal Silveyra, quien me ayudó a desarrollar gran parte de las herramientas que utilizo para componer un personaje, además de enseñarme a bailar.

Te vimos en “Las de Barranco” y al final cuando te revelás ante Doña María, quedó la platea helada…
Es un orgullo realizar “Las de Barranco”. El elenco fue convocado por su directora Lorena Bruquetas,  a quien conozco hace varios años y con quien llegamos a ser grandes amigos. Debo reconocer que al enterarme del proyecto, yo mismo le solicité a Lorena que me concediera la oportunidad de poder componer a Morales, ya que me parece que es un personaje de una nobleza tal que lo hace muy interesante para actuar.

Contanos de Morales…
Tuve varias fuentes de inspiración. En principio traté de establecer un perfil psicológico del mismo para poder entender el porqué de su existencia en la historia  y los conflictos que iba atravesando a lo largo de la misma. Después, durante los ensayos, el personaje fue creciendo gracias a los aportes de la directora y la interacción con los otros actores que están en la obra como Daniel Strada, Maru Allende, Sofía Ramundo y Andrea Molina.

¿Qué nos podés contar de Lorena Bruquetas como directora?
Yo admiro profundamente a Lorena  como directora y actriz, así como por su gran calidad humana.
La nobleza es uno de los atributos que más valoro y considero justo decir que no he conocido a una persona más noble que Lorena. Como directora, tiene todos los ingredientes necesarios, acompaña y apoya al actor en la composición del personaje y también tiene una idea muy clara del resultado que quiere obtener, lo que hace que  pueda comunicarse eficientemente con el equipo de trabajo. En mi trayectoria actoral, donde he realizado muchas obras con directores de perfil muy diferentes, reconozco  que solamente dos veces he encontrado directores que han posibilitado que me sienta pleno como actor y ellos son Lorena Bruquetas y Leonardo Cerrizuela.

¿Por qué creés que un autor como Gregorio de Laferrere aún sigue vigente?
Porque creo que el autor basa el desarrollo de sus obras en  los conflictos que surgen de las relaciones humanas y si bien cambia el contexto y los avances científicos y tecnológicos transforman la manera en que nos comunicamos, la “esencia” del  conflicto permanece invariable a lo largo de los años y es tan antigua como la humanidad.

Este año es el tuyo.
Es un gran año. Seguiré dictando clases de teatro en la Asociación Gallega del Pueblo de Mos, donde estoy ejerciendo como profesor hace casi dos años y estoy comenzando un proyecto como actor y otro como director, que seguramente se enterarán en el corto plazo.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





1 comentario:

  1. Excelente persona, actor, ingeniero y cantante!! Bien Jorge!!

    ResponderEliminar