lunes, 1 de junio de 2015

Teatro: “Las de Barranco”


En esta obra convergen tres situaciones destacables: sus actuaciones, su directora y su autor. Quien se jacte de teatrero, no puede pasar por alto la obra de Gregorio de Laferrère. Un clásico de la escena nacional, como “Las de Barranco”. Y que una directora como Lorena Bruquetas la saque del arcón de los recuerdos empolvados, para ponerla en cartel, nos obliga a i presenciarla.

Como ya dijimos, otra de las instancias por cual promovemos la obra, son sus actuaciones. Lorena Bruquetas hace de Doña María, la viuda de Barranco, y como directora, parece tener todo en la cabeza. Se nota, lo muestra, le enseña el camino al resto, quienes como actores del teatro independiente, la toman como guía para llegar al final de la obra de pie. Una fuerza que obliga a la platea a parase y aplaudir. Aplaudir y aplaudir. Algunos elogiarán la belleza de Carmen (la actriz Karina Morsa), otros la rusticidad de Pepa (un exquisito trabajo de Andrea Molina), la comicidad de Barroso (Daniel Strada) la entereza de Rocamora (Gerardo Longo) y los altibajos de Morales (Jorge Ferreiro), entre otros. Hay para todos los gustos y cada uno se alineará a su personaje favorito. Lo único que aúna criterios es la obra en sí.

En su segunda temporada, entendemos que el Teatro Colonial es a “Las de Barranco”, como la obra al espacio. Se necesitan uno al otro para cerrar la idea. Lo añejo del Colonial es ideal para darle la textura exacta al libro. La época es el 1900 y sus actores vestidos para la ocasión, nos hacen viajar en el tiempo. Y aquí volvemos a hacer un parate descriptivo. El vestuario es de ensueño. Logradas representaciones para un teatro actual que todo se resuelve rápido. Aquí hubo trabajo, búsqueda y estudio.

En todo vemos la mano de su directora. Si hubiese sido hombre, muchas cuestiones se hubiesen resuelto distinto. Pero en las mujeres no. Y se nota por suerte. En la atención al público a través de sus asistentes, en la gráfica, vestuario (volvemos a insistir en este punto), fotografía del programa, en la dirección de actores y en su propia dirección.

Una hora y minutos de placer teatral. Como una comedia de puertas, de esas que vienen y van, pero con argumento, actuación y calidad. “Las de Barranco” se destaca por devolverle al teatro porteño, un foro de clasicismo.

Quien pueda y tenga tiempo de espera, ver a los actores salir del mismo teatro y linkearlos con sus respectivos personajes, será todo un desafío imposible de lograr. Y ahí destacaremos mucho más el trabajo de estos diez profesionales del teatro independiente argentino.

Crítica a cargo de Ignacio Ballesteros.

Autor: Gregorio de Laferrere.
Dirección general: Lorena Bruquetas.
Elenco: Lorena Bruquetas, Karina Morsa, Andrea Molina, María Eugenia Martínez Allende, Sofía Ramundo, Ariel Dabbah, Jorge Ferreiro, Daniel Strada, Gerardo Longo y Joaquín Facchini.
Diseño de Vestuario: María Eugenia Martínez Allende.
Maquillaje y Peinado: Maria Fernanda Loscalzo.
Fotografia: Noelia Pirsic.
Diseño de sonido: Lorena Bruquetas.
Jefa técnica: Valeria Saavedra.
Operadora técnica: Andrea Pérez.
Arte y diseño gráfico: Leonardo Cerrizuela.
Coordinadora de producción: Andrea Molina.
Asistente de dirección: Daniel Strada.
Finalización: 29 de agosto 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario