lunes, 11 de mayo de 2015

Teatro: Reina, una nueva líder


Los premios no son un parámetro muy certero para dividir lo bueno de lo malo, pero sí indica que un grupo de personas que constantemente ven teatro, cine, televisión o la rama que fuere del arte, les gustó por sobre otras tantas propuestas. Y lo que sobra en esta vida son propuestas. Por eso que Marcelo Camaño haya ganado tantos premios por sus libros, es para destacar. Y eso es lo que nos motiva a elegir su obra por sobre todas las obras que podríamos ver un sábado a la noche. No es Perón, tampoco es Evita, ni el primero de mayo ni la reina del trabajo. Es él y cómo un grupo de jóvenes, plasmaron lo que él escribió.

Ya la puesta en escena impacta. Es una obra del teatro independiente, pero algo supera ese nivel. Seguramente sea la luz, que da una estética añeja. Y sobre ella, se desarrolla toda la trama. Los cuatro actores en primera medida ya nos demuestran que están bien planteados. Que entendieron el código de su director, quien a su vez, entendió la idea madre de su autor, Marcelo Camaño.

Nada está improvisado, nada es espontáneo, a lo sumo, lo único raro es que una sala de teatro explote como la de No Avestruz. No hay una productora detrás ni marketing. El boca en boca funciona de maravillas. Ellos parecen ser de maravillas.

Es el 1 de mayo de 1952 y un grupo de un sindicato secreto viaja desde sus pagos en una casa rodante para presentarse con su mujer todo poderosa. El conflicto comienza a medida que va evolucionando ese nuevo ser.

La doctora hace su juego, el resto desconoce qué se aproxima y qué es lo que realmente están haciendo. Bajo un vestuario correcto, justo para la época; una escenografía que gana con tópicos como esa radio que quisiéramos tener en nuestro living, la obra va sumando. Todas sus partes suman, todos sus actores hacen crecer la historia. Sabrina Zelaschi con su locura, Luciana Cruz  con su seducción, Nahuel Kreser con su histrionismo y Victoria Baldomir con su sencillez. Es que Facundo Suarez bajó a tierra el libro de forma tal que todo parece dado para que nosotros disfrutemos de una muy buena obra de teatro.

De esas perlitas del teatro off que quedan muy dentro nuestro y que recordamos dentro de muchos años solo con ver el programa de mano, que siempre guardamos.

Crítica a cargo de Ignacio Ballesteros.

Ficha técnica:
Dirección: Facundo Suárez.
Autor: Marcelo Camaño.
Elenco: Victoria Baldomir, Luciana Cruz, Gonzalo Gómez Safar, Nahuel Kreser, Sabrina Zelaschi.
Teatro: No Avestruz, Humboldt 1857 (Palermo Hollywood), C.A.B.A. - Argentina.
Funciones: Sábados 20hs.
Reservas: 4777-6956. Entradas: $100 (descuentos para jubilados y estudiantes $80).
Finalización: 30 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario