sábado, 23 de mayo de 2015

Juan Fiori, el padre de la criatura (el Yacaré Morado)

Juan Fiori  es actor y director de teatro, estudió en el I.U.N.A. la carrera de Licenciatura en Actuación, su formación actoral comenzó a los 9 años en su ciudad natal Zárate (provincia de Bs. As.) con cursos sobre juegos teatrales e improvisación a cargo de la profesora Ileana Fernández Morales. Tras muchos años de estudio, actualmente es asistente en los talleres de Andrea Garrote.

¿Cómo se gestó “Yacarazo” y por qué llevarla al teatro?
Cuando comencé a escribir “Yacarazo” quería hablar fundamentalmente de la soledad, de la espera horrible de aquel que no va a venir. Sentirnos solos por la ausencia, expresar el dolor de haber conocido la felicidad y haberla dejado ir. “Yacarazo” habla de las promesas de amor, del fin del amor. También habla de las cosas que hacemos para no sentirnos solos.

El dolor como motor artístico...
Quería que la obra expresara la idea del ideal, de la persona indicada. La figura del yacaré representa la conjunción de todos los hombres del imaginario, es decir padre, pareja, hermano, Dios. Lo prohibido en tanto que amar a tu peor enemigo.

Ambientada en nuestro litoral…
Exacto. El texto refleja la forma de vida en los márgenes del río, como es vivir en las costas, la percepción del tiempo, el sentido del peligro,  el miedo. En este país paternalista, de hijos rebeldes, de parricidios, la idea de cazar al padre, al hombre Dios, la idea de hacerle confesar sus crímenes y luego aniquilarlo, me parecía interesante contarlo a través de una fábula litoraleña.

¡Fuerte la imagen del yacaré morado!
Yacarazo habla de la muerte, de la desaparición, la ausencia de padre, el yacaré ha destruido todo vestigio de vida, ha asesinado a todos los hombres dejando necesidad de amor y una desprotección increíble. A la vez habla de la fuerza de tener un berretín, algo que nos obligue a vivir, a darle razón a una existencia miserable. Habla de agruparse, de amontonarse y hacer algo, estar en movimiento, sentir que hay que romper con la inercia. De alguna forma es la libertad, la búsqueda de libertad a fuerza de vehemencia, a golpes de sentido.

Tenés varias obras como actor en tu haber pero “Yacarazo” es tu primera obra dirigida… ¿Qué aspectos cambian en tu nuevo rol?
El cambio es rotundo, actuar es más liviano, más relajado. Dirigir implica manejar un abanico gigante de actividades, creo que lo que más cambia es la visión de totalidad que tiene la dirección, cuando actuás pensás a la obra desde tu lugar de actor, como director uno tiene que estar en todo.

¿Cuál sería tu sello distintivo como director?
A mí me gusta contar historias, me gusta narrarlas de forma sutil y metafórica. Mi propuesta es que la gente que venga a verla se lleve un recorte sensible de una realidad posible. Me gusta lo artesanal, lo sencillo, no creo tener un sello. Pero si puedo decir que me gusta pensar las obras que hago como metáforas que se superponen.

¿Cómo fue la elección del elenco, para que protagonicen “Yacarazo”?
Yo trabajo con amigos que tiene inquietudes similares, en el caso de “Yacarazo” las chicas me propusieron hacerme cargo de la dirección y luego fui llamando a otros amigos y así armamos el elenco, me gusta pensar que la obra los eligió a ellos. Estoy orgullosos de trabajar con colegas tan talentosos, la fortuna más grande que puede pedir para mí un director es trabajar con amigos talentosos, en mi caso me siento millonario.

¿Qué tiene de distinto esta segunda temporada de “Yacarazo”?
Hubo cambios en el elenco y cambios drásticos en la historia, creo que esta segunda temporada se parece mas a lo que soñé hace un año atrás cuando la escribía.

¿Cómo continúa el año tras la reposición de “Yacarazo”?
Este año es hermoso para mí porque estoy haciendo una increíble obra los viernes a las 21hs en el teatro Beckett que se llama “El combate de los pozos”, que la escribió y dirige la gigante, valiente y generosa  Andrea Garrote. Además estoy los sábados en un ciclo de escenas llamado “Perfecta Anarquía” en la Casona Iluminada y en agosto se estrena mi nueva obra “Pelotari” y en mente tengo una nueva obra para el 2016.

 
Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff




1 comentario: