martes, 28 de abril de 2015

Valeria André, la humorista estrella del stand up argentino.

Valeria André es actriz y comediante. Se formó en la Escuela de Alejandra Boero, pasando luego por las aulas de algunos de los mejores profesores de Argentina, como Lito Cruz y Daniel Casablanca.  En teatro actuó y dirigió espectáculos como “Fiesteras”, “Conchudas a mucha honra”;  y “Una mina que no acabó”; seleccionados para el Festival de Humor de Buenos Airess.  Actualmente realiza cuatro espectáculos en el Paseo La Plaza, entre los que se destacan “Fiesteras” y “La guerra de los sexos”.


¿Cómo definiría a Valeria André como humorista y en base a qué crea sus obras?
Una de las tareas más difíciles: la autodefinición. Creo que soy una humorista muy enérgica en escena, me importa mucho que es lo que el chiste está transmitiendo, las ideas que hay detrás. Y en cuanto a la forma de comunicarlas siempre me resulta más placentera cuanto más teatral es. Mis espectáculos tienen que ver con cosas que justamente creo interesantes y hasta me siento demandada a compartir, temas de los que me parece importante hablar, reír y reflexionar.

¿En qué cosas encuentra el texto para sus monólogos y cuánto saca de sus vivencias personales?
Saco mucho de mis vivencias, justamente de ellas y de las cosas que me cuentan o viven amigos, alumnos, el público mismo: de ahí  tomo el material, la anécdota para luego sí sumergirme en los libros y la investigación más teórica de los temas que creo que estas anécdotas o vivencias cotidianas están queriendo traer a la luz.

Está con cuatro obras en cartel… ¿Qué le genera cada una y cuáles son sus respectivas gratificaciones?
Son muy distintas las experiencias en cada show, porque se gestaron y tienen un proceso y un formato muy diferentes. “Conchudas a mucha honra” con Silvina Connor  hace cinco año que lo hacemos y nos encanta porque el tiempo nos ha ido ayudando como al buen vino y eso se nota en el escenario.
“Una mina que no acabó”, mi unipersonal está en su cuarto año en cartel y me da muchas satisfacciones porque es un tema que a le gente le llega, incluso hay gente que la vio tres veces y sigue viniendo. Es un esfuerzo grande y le pongo mucha “garra” (una hora de monólogo y personajes es fuerte para cualquier artista) pero es un lujo y un placer tener un escenario y público durante una hora para jugar con ellos a lo que más me gusta: hacerlos reír.
“Fiesteras” es un show que estrenamos el año pasado con dos de mis mejores amigas, Matilde Dal Corso y Dani Covelo, es un show que tiene mucho trabajo antes, durante y después del estreno: seguimos ensayando, cambiando vestuarios, tratando de evolucionar. Es la primera vez, además que tuve la idea, el concepto del show, convoqué a la gente, lo escribí y lo gestamos juntas con mucha alegría. ¡“Fiesteras” es una Fiesta! Y los chicos que trabajan en el teatro todavía nos preguntan qué le hacemos a la gente porque salen excitados y contentos luego de ver el show.
“La guerra de los sexos” que estrenamos la semana pasada con Dani Covelo, Ariel Davila y Sebastián Succa es un show muy distinto al resto (sobre todo porque hay varones).

Es tu última creación… Descríbame un poco la obra y qué roles cumplen cada uno de sus protagonistas...
Qué es “La guerra de los sexos” tiene un formato muy original de Stand Up e Impro, somos cuatro profesionales y nos interesa hacer un show de alta calidad. En el escenario “competimos” los hombres y las mujeres en diferentes rounds de Impro y Stand Up y el público elige a los ganadores. Estamos felices con el estreno y con ganas de seguir creciendo.

¿Cómo fue que se reunieron los cuatro humoristas y por qué surgió el show?
Tenía ganas de hacer un show distinto a los que estaba haciendo, seguir creciendo; siempre le busco algo diferente a lo próximo en que me sumerjo, en este caso sería la Improvisación. Con Dani Covelo estamos trabajando juntas en “Fiesteras” y conocía a Ariel de cruzarnos en los escenarios del Stand Up. Le propuse la idea, él convocó a Sebastián Succa y todos estamos muy encantados de trabajar juntos y sumar a este proyecto que nos tiene felices.

¿Cómo viene su 2015, qué otros proyectos tiene en mente?
Tengo ganas de desarrollar otras facetas: cine, publicidad, tele. Me encantan algunas de las ficciones  que se están haciendo y tengo ideas para generar mis propios proyectos como así también me encantaría trabajar con la gente talentosa que ya está generando cosas muy buenas. Hacia allá vamos. ¡Siempre ampliando y con ganas de más!

“La guerra de los sexos” se presenta todos los miércoles a las 21hs., en la Sala John Lennon, The Cavern, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 5236-3000 Plateanet. Valor: $100.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff






No hay comentarios:

Publicar un comentario