lunes, 2 de febrero de 2015

Jimena Civelli, directora de vanguardia


Nacida el 8 de agosto de 1983, Jimena Civelli comenzó sus estudios de actuación en 1991 hasta 2001 en TIP (Teatro Independiente Pehuajo). En 2002 realizó un taller de expresión corporal y actuación en el Centro Cultural San Martin y al año siguiente continuó sus estudios en el Doble a cargo de Lorenzo Quinteros. En 2004 inició su carrera en el IUNA, finalizada en el año 2012 con la residencia a cargo del director y actor Marcelo Subiotto “Llegó Godot y no había nadie”. Entre el 2000 y 2001 con un grupo de teatro del T.I.P presentaron las obras “El día de los colores”, “Sueño de una noche de verano” y “El poeta”. Durante el 2009 estrenó “Brillosa” a cargo de la dirección de Martin Marcou y “ Hay Arboles” dirigida por Martin Lavini y escrita por Natalia Casielles. En el 2010 estrenó la segunda temporada de Brillosa y en el 2012 estrenoó la pieza “Todos los finales están escritos” con la dirección y dramaturgia de Valeria Actis. En 2013 estrenó su primera obra como dramaturga y directora. Obra de creación colectiva. “No pasa de hoy”.


Sos la directora de “No pasa de hoy”… ¿qué nos podés contar sobre este nuevo formato de teatro?
“No pasa de hoy” es una obra que fue pensada y diseñada para que el público, además de vivir una experiencia diferente, pase un momento agradable y viva una verdadera fiesta. Dentro de esa propuesta, probamos diferentes dispositivos teatrales y de videoarte donde intentamos contar una historia de amor, o desamor, entre algunos de los invitados a la fiesta. La obra empieza con un mail de invitación a un cumpleaños y desde entonces, la ficción/realidad se encarga de llevarnos al mundo de Jorge. Son muchas las propuestas que intentan ubicar al espectador en lugares nuevos. No desde un lugar caprichoso, sino para probar nuevos mecanismos. En “No pasa fe hoy” invitamos a los participantes a ser libres, a elegir que ver y como. Con diferentes elementos narrativos, le facilitamos varias formas de seguir la historia y depende de él como vivirla.

¿Quiénes son Jorge y Lorena?
Jorge y Lorena son dos personas adorables que, nos invitan a su casa a celebrar un cumpleaños sorpresa. No puedo contar más para que Jorge no se avive.

¿Cómo se conforma un grupo teatral independiente y qué se les propone a cada uno?
En todas las obras en las que he trabajado, todas de carácter independiente, los grupos se fueron gestando a partir de un material potente que nos reúne. Por lo general, las características son siempre similares. Trabajamos en cooperativa o con una pequeña producción. Es importante ponerse de acuerdo desde el comienzo, es mucho el tiempo y el amor que se entrega y los malos entendidos son preferibles evitarlos.


¿Qué es lo mejor de tu trabajo, y por el contrario, lo peor?
Lo más lindo de mi trabajo es la pasión que me despierta y como éste sentimientos nos encuentra y nos hace conocer gente talentosa y maravillosa. Como todos sabemos el teatro independiente no es por lo general un trabajo remunerado, por lo cual, nos convoca por pura convicción, una gran necesidad de hacerlo, no lo podemos evitar. El proceso de ensayos, momento de miedo, construcción, dudas, destrucción y creación.

¿Qué es ser un Artista del Off?
Ser artista independiente es ser tenaz, autogestivo, audaz y creativo, pues con poco tenés que hacer mucho. Ser artista es ser un laburante. Valiente.

¿Cómo viene tu 2015 y qué otros proyectos tenés en mente?
Seguir haciendo funciones de “No pasa de hoy”, en agosto estreno una obra “Pelotari” bajo la dirección de Juan Fiori y continúo con mi productora de obras de teatro para niños y adolescentes “Chamaka Producciones”. Por suerte con mucho trabajo.

“No pasa de hoy” (La fiesta sorpresa) se presenta todos los viernes a las 21:30hs en la casa de Jorge, Paraná, esquina Bartolomé Mitre, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 15.5001.8653. Costo entrada: $100 con una consumición. Solicitar coordenadas vía mail: nopasadehoy@gmail.com

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff






No hay comentarios:

Publicar un comentario