jueves, 8 de enero de 2015

Yael Tesouro, realizadora de teatro infantil.

Yael Tesouro es actriz, directora, productora y mamá. Empezó a estudiar actuación a los seis años, luego siguió en Río Plateado la escuela de comedia musical de Hugo Midón, tuvo grandes profesores como el mismo Hugo Midón, Alejandro Catalán, Guillermo Flores, Ricardo Holcer y Gabriela Grisseti. Hizo televisión, cine, teatro, radio y publicidades. En el 2007 fundó su empresa Wonka Animaciones. En julio del 2014 estrenó su primera comedia musical como productora, directora y actriz de "Una historia congelada" agotando todas las localidades de las funciones y con un gran éxito en el público.

¿Qué es Wonka Animaciones?
Wonka es una empresa de animaciones temáticas e infantiles que forme hace 10 años, con la idea de  "algún día " lograr que sea una productora teatral , ese "día" llego el año pasado cuando produje mi primera obra musical e infantil "Una historia congelada" que se estrenó en el auditorio Cendas agotando las once funciones, fue un éxito entre el público. 

¿“Sobre qué trata “Una historia congelada”?
Habla sobre todo, del amor entre hermanas, de lo importante que es la familia, el cuidarse, y mantenerse unidos, más allá de todo. Es una gran historia de amor, poder, igualdad entre todos, más allá de que cada ser humano sea único y especial o tenga poderes, todos tenemos amor y sentimientos 

¿Wonka tiene su staff fijo de actores?
En realidad no formé un grupo teatral estable, los artistas conmigo van y vienen, no estoy casada con ninguno, voy eligiendo al elenco de acuerdo a las necesidades literarias de la obra.

¿Antes fuiste la directora y la protagonista y ahora solo dirigís, qué cambió?
Fue un gran desafío para mí, fue fundamental mi asistente, para poder realizar mi personaje, me apoyaba mucho en cómo me veía ella, filmaba los ensayos y por las noches veía los resultados, que debía ajustar. También le pedía opiniones a mi marido que es director sobre cómo me veía. No sé sí es lo mejor o lo peor ser la directora, productora y actriz de mi obra, ya que fue muy estresante e intenso. Descubrí cosas en mi que no conocía cubriendo tantos roles, y fue un gran desafío que salí airosa, por eso para esta nueva temporada no voy a actuar, sólo dirigir y producir. Quiero que mi cabeza esté al cien en eso, relajarme disfrutando el show y además no vi en mi nueva producción ningún "fisic du rol" para mí. Soy bastante “obse” cuando busco a los actores.

¿Cómo directora de Wonka Animaciones, que intentás proponer?
Mi intención es generar contenidos infantiles ricos en todo sentido: con muy buen vestuario, escenografía y actuaciones. No me gusta cuando las actuaciones para chicos ponen esa "vocecita tonta" o los tratan así. Cuando las mamás salían de ver la obra se nos acercaban y nos decían: “gracias por la actuación, hace tiempo que no veíamos algo así para chicos". Siento que en la actualidad no hay productos infantiles óptimos, siempre algo falta, o el vestuario o la escenografía. Quisiera llegar a producir contenidos a la altura de Disney, soy muy detallistas y perfeccionista, siempre quiero lo mejor. Mi sello es una fusión de grandes referentes como Tim Burton y Disney. Recrear mundos fantásticos llenos de magia e ilusión, que contengan siempre un mensaje.

¿El 2015 para Yael Tesouro?
¡Con miles de proyectos como siempre! Soy muy inquieta, ahora se re estrena "Una historia congelada" en el teatro El Método Kairós, para junio planeo hacer "La cenicienta" y con mi marido Sebastian Sorín estamos en un hermoso proyecto de una banda infantil, y espero poder publicar mi cuento infantil cuanto antes.


“Una historia congelada” se presenta desde el 16 de enero, todos los viernes, sábados y domingos a las 17hs., en el teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4831.9663. Costo entradas: $120. Menores de 3 años no pagan entrada. Obra recomendada para niños de 3 a 9 años.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff












No hay comentarios:

Publicar un comentario