lunes, 26 de enero de 2015

Julieta Zara, la joven y bella realidad del teatro independiente.

Nacida el 16 de enero de 1991, Julieta Zara a lo largo de sus jóvenes veinticinco años, ya protagonizó una gran variedad de campañas publicitarias, obras de teatro independiente y hasta una película de cine llamada Topos. Con sus inquietantes  ojos verdes y metro sesenta y ocho de altura, se convirtió en una de las perlas del teatro independiente. Actualmente protagoniza “La misma herida” y “El canto de la cigarra”, ambas en el Teatro Colonial, bajo la dirección de Adrián Di Stéfano, mientras espera su oportunidad en la televisión. Con condiciones de sobra, la consagración de esta bella actriz, es cuestión de tiempo.

Sos la musa de Diego Rivera, en “La misma herida”…
En “La misma herida”  surgen los hechos más trascendentes en la vida de la pareja de pintores, Frida Kahlo y Diego Rivera; entremezclados con una historia de ficción, para centrar su trama en los valores fundamentales de toda sociedad moderna: la libertad, la lealtad, y la dignidad del ser humano. Por suerte, pude formar parte de esta obra, llegué a la órbita de Adrián, gracias a mi compañero Sergio Paz, quien me recomendó para el papel de Nadia, una de las modelos y amantes de Diego Rivera. Es increíble poder actuar en un lugar con tanta historia como el teatro Colonial, siento mucho orgullo y responsabilidad por la calidad de las obras desarrolladas en el teatro. Adrián Di Stefano, es un luchador incansable del medio y además un talento superlativo, por lo cual estoy muy agradecida por haberme elegido.

Y junto a Adrián Di Stéfano, protagonizás “El canto de la cigarra”…
“El canto de la cigarra” es, sin lugar a dudas, una conmovedora pieza teatral. Nace de la fábula original de la hormiga y la cigarra, es una de las comedias más premiadas y predilectas de Alfonso Paso. La idea de que “la hormiga también se muere” es la paradoja que el autor trata, al pensar que de las virtudes de una, no descarta las posibles de la otra. Y aunque como trasfondo se deslice una irónica manera de exponer lo negativo del individualismo y el sometimiento ciego a ciertos convencionalismos sociales; lo que trasciende de esta historia, es la cautivadora manera de exponerlo. Una comedia humorística y poética, con la frescura de sus personajes  Elisa (Rosario Lazzaro), Alfredo (Guido Di Stefano), Aris (Carlos Duquene), Pepe (Adrián Di Stefano) y yo, Bisbi, que representamos ambos mundos contrapuestos, pero que a lo largo de la trama se encaminan hacia un final de simbólico entendimiento y comprensión. Es una obra que divierte y conmueve sin dejar de reflexionar y pensar. 

Contanos de Bisbi…
Bisbi es una chica muy impulsiva, salvaje y hasta a veces violenta, pero en el fondo es muy sensible. Ella tiene algo de la cigarra y también de la hormiga. Es un personaje muy rico para interpretar y un desafío actoral magnífico.

¿Se puede vivir del teatro independiente o paralelamente a tu carrera tenés otro trabajo?
Muchas veces me hacen la misma pregunta, y yo siempre digo que vivir del teatro no es fácil pero se puede.  Siempre que uno tenga la posibilidad de hacer varias funciones o el respaldo de una producción. Paralelamente a mi profesión de actriz, estudio psicología y, en ocasiones, trabajo como modelo publicitaria. También fui directora del Teatro Porteño, lo cual me hizo aprender muchísimo desde otro lado.

¿Estuviste en la comedia “Virgen, pero no tanto”, en el drama “La misma herida” y ahora en “El canto…”, en qué estilo de teatro te sentís más cómoda y por qué?
Todos los personajes son un desafío para mí. El drama me gusta muchísimo. Me acuerdo cuando interpreté a Chole en “Prohibido suicidarse en primavera” que lo disfruté un montón. Con “Virgen… pero no tanto” estuve más de dos años en cartel, y es una comedia hermosísima, que me emocionó mucho también la devolución de la gente. Una vez un señor afuera del teatro me vino a agradecer porque me dijo que en lo que duró la obra, pudo reírse y distenderse de todos sus problemas. Y eso es hermoso. Estar en “La misma herida” y poder interpretar hechos reales que formaron parte de la historia, es muy gratificante. Y “El canto de la cigarra” me emociona en cada función.

¿Cómo te gustaría que continúe tu profesión de actriz?
Me gustaría seguir haciendo lo que hago y además me encantaría tener la oportunidad de realizar un personaje en televisión, ya que es muy difícil por diferentes razones poder entrar en ese ámbito. Son dos cosas muy diferentes. Tuve la posibilidad  de probarlo, como también el cine, pero es algo que todavía tengo pendiente en  mi carrera ya que, vuelvo a repetir, es difícil que te den la oportunidad si no tenés un nombre consolidado en el medio.

Es cuestión de tiempo, porque en teatro venís teniendo destacadas participaciones…
Por suerte tuve la oportunidad de actuar en más de veinte obras. Y sí, es apasionante y muy satisfactorio ya que encontrás la inmediata devolución de la gente lo cual te llena de emoción.  Hay un dicho que dice “ten cuidado con lo que deseas…” y realmente es así. Tengo la convicción de hacer lo posible para lograr las cosas que me propongo, con mucho esfuerzo y dedicación porque se necesita. Realmente me gusta lo que hago, y me llena como persona. Actuar es como parte de mí, saber que te levantás todos los días haciendo lo que te gusta es una satisfacción que no tiene precio. Un mimo al corazón y al alma. Se puede llegar muy alto pero nunca hay que olvidarse de las raíces que te sostienen, en eso tengo un montón de gente que me quiere y que me apoya y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos.

El 2015 es el año de la consagración …
El 2015 va a ser un gran año. Por suerte, seguiremos con “La misma herida” y también con “El canto de la cigarra” y además, estoy ensayando “Los imperfectos”, bajo la dirección de la gran comediante Ana Acosta. Así que tendré un 2015 a puro teatro e interpretando tres papeles diferentes, lo cual me encanta.


-“La misma herida” se presenta todos los sábados de enero y febrero a las 21hs., en el Teatro Colonial, Paseo Colón 413 (Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A. - Argentina.  Reservas: 4342-7958. Platea $120 Jubilados y Estudiantes $80. 

-“El canto de la cigarra” se presenta todos los viernes a las 21hs., en el Teatro Colonial. Reservas: 4342-7958. Platea $120 Jubilados y Estudiantes $80. 

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff













No hay comentarios:

Publicar un comentario