jueves, 23 de octubre de 2014

Ariel Boiola, un sello de la nueva generación del teatro independiente argentino.

Ariel Boiola nació el 5 de marzo de 1978. Comenzó a hacer teatro en el Centro Cultural Rojas con Sergio Boris, luego estudió en escuelas con docentes como Julio Molina, Javo Rocha, Laura Rodríguez y Timbre 4. Actualmente escribe y adapta sus propias obras infantiles y para adultos que luego pone en escena  junto con su compañía Teatro Interactivo.

-Pasaste de obras infantiles como “Alicia en el Mundo de las Maravillas” y “El Secreto del Libro Encantado” a “Cuerpo caníbal”, una verdadera obra de suspendo, drama y terror. ¿Cómo se trata cada una y por qué un giro artístico tan marcado?
-En nuestra formación nos enseñaron todos los géneros y sería injusto como artistas limitarnos a un solo estilo. Lo que queremos destacar siempre es la vivencia y la conexión con el público, por supuesto de maneras diferentes. Tanto  en “Alicia…” como en “El Secreto…” nuestra premisa fue comenzar a escribir un cuento en forma de comedia para toda la familia aunque se enmarque dentro de un género infantil. Nos parece imprescindible que lo disfruten tanto los grandes como los chicos; y con la excusa de la magia dejamos un mensaje entre colores y canciones. “Cuerpo caníbal” es la continuidad de una búsqueda que comenzamos en el año 2010 con mi primera obra como autor “El doble de arena”. Poder indagar en el interior de estos personajes que no son más que un reflejo de nosotros mismos y nuestras vicisitudes humanas en un universo onírico y visceral.
 
-¿Sobre qué trata “Cuerpo caníbal”?
-Mi idea fue reflejar el día a día. Mostrar cómo todos nos devoramos mutuamente ya sea con una palabra que te pueda marcar de por vida o en hechos más aberrantes y concretos como la represión, en otros casos la aceptación a ser devorados. La obra cuenta a través de la vida de seis personajes oscuros, con sus cuerpos extrañados y animalizados, que comen y se dejan devorar. La necesidad de hacerse cargo de las decisiones que debemos tomar para ser libres y las consecuencias de las mismas.

-¿Cómo se conforma un grupo teatral independiente y qué se les propone a cada uno?
-Los que fundamos la compañía somos Áluck, Diego Bustos y yo, los cuales tenemos mucha afinidad artística y llevamos a cabo aquellas obras que nos gustaría ir a ver. Con mucho trabajo y constancia eso es posible. Un grupo independiente está conformada por mucha más gente, algunos se ven en escena como los actores, los músicos y los cantantes, y otros trabajan fuera de ella (directores, autores, agente de prensa, vestuaristas, asistentes, diseñadores, artistas plásticos y escenógrafos). Pero todos son muy importantes e imprescindibles. Y lo que se les propone a cada uno es un espacio para desarrollar su vocación.  No creemos en fórmulas, es un constante aprendizaje.

-Sos autor, director y protagonista. ¿Cómo se hace para unir todo y si creés que es lo mejor para la idea de la pieza teatral?
-Sería imposible llevar a cabo esta tarea solo. En mi caso tengo la asistencia de Áluck que es mi mujer y excelente artista. Ambos tenemos la misma mirada sobre el teatro y por eso en el momento de subir a escena es para mí tan placentero cumplir ambos roles.

-Cómo director de Teatro Interactivo, que intentás proponer y cuál sería tu sello…
-Nuestra premisa es la interacción constante a través de los diferentes géneros teatrales. Para que exista el teatro tiene que haber interacción. Y el actor y el público presente en ese instante lo hacen posible. En géneros como el infantil y la comedia lo mostramos de una forma más evidente invitando al publico a ser parte del juego teatral sobre el escenario, en el drama en cambio se rompe la cuarta pared sin esperar una respuesta del público, pero la hay, porque existe una mirada, un sonido o cualquier expresión, esto los introduce rápidamente al mundo creado entre todos los cuerpos presentes en ese momento.

-¿Qué diferencias notás entre el público adulto e infantil?
-Los chicos siempre son espontáneamente honestos y creativos, participan y aceptan rápidamente el juego, las convenciones del teatro. Con los adultos se utilizan otros estímulos para así romper ciertas estructuras y poder entrar al mundo ficcional creado.

-¿Cómo viene el 2015 para Teatro interactivo?
-Hay muchos proyectos, estamos preparando un musical infantil y tenemos muchas ganas de realizar una comedia.

“Cuerpo caníbal” puede verse todos los sábados a las 21hs., en el Teatro El Espión , Sarandí 766, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4943-6516. Costo de entrada: $100 (Descuentos a estudiantes y jubilados $70).


Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff










No hay comentarios:

Publicar un comentario